lunes, 12 de noviembre de 2018


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Algoritmos en Pseint

¿Qué es PSeInt?

  • PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

El Pseudo-código

Las premisas son: 

  • Sintaxis sencilla
  • Manejo de las estructuras básicas de control
  • Solo 3 tipos de datos básicos: numérico, caracter /cadenas de caracteres y lógico (verdadero-falso).
  • Estructuras de datos: arreglos


    Todo algoritmo en pseudocógido tiene la siguiente estructura general:

         Proceso SinTitulo
              accion 1;
              accion 1;
                   .
                   .
                   .
              accion n;
         FinProceso


  • Comienza con la palabra clave Proceso seguida del nombre del programa, luego le sigue una secuencia de instrucciones y finaliza con la palabra FinProceso. Una secuencia de instrucciones es una lista de una o más instrucciones, cada una terminada en punto y coma.


  • Las acciones incluyen operaciones de entrada y salida, asignaciones de variables, condicionales si-entonces o de selección múltiple y/o lazos mientras, repetir o para. 


  • Tipos de datos que se utilizan en pseint


    En PsInt tenemos los siguientes tipos de datos:
     
    Entero.- Números enteros negativos y positivos 
    Real.- Números con punto decimal negativos y positivos 
    Caracter.- Letras, números o caracteres especiales. Cabe recalcar que si iniciamos con  una variable que pertenece a este tipo de datos no se podrán realizar operaciones matemáticas. 
    Logico.- Valores booleanos de falso o verdadero.

    Diagramas de flojo en pseint


    Resultado de imagen para diagrama de flujo pseint




    Estructura si entonces en pseint

    La secuencia de instrucciones ejecutadas por la instrucción Si-Entonces-Sino depende del valor de una condición lógica.



    Al ejecutarse esta instrucción, se evalúa la condición y se ejecutan las instrucciones que correspondan: las instrucciones que le siguen al Entonces si la condición es verdadera, o las instrucciones que le siguen al Sino si la condición es falsa. La condición debe ser una expresión lógica, que al ser evaluada retorna Verdadero o Falso
    La cláusula Entonces debe aparecer siempre, pero la cláusla Sino puede no estar. En ese caso, si la condición es falsa no se ejecuta ninguna instrucción y la ejecución del programa continúa con la instrucción siguiente.


     Ejemplo 2



    Si <condición>

                Entonces

                     <instrucciones>
                Sino
                      <instrucciones>
          FinSi 

    Estructura según pseint

    Las estructuras en Pseint se dividen en condiciones y repetitivas:

    Condicionales 

    Condicional Si-Entonces 

       La secuencia de instrucciones ejecutadas por la instrucción Si-Entonces-Sino depende del valor de una condición lógica.
          Si <condición>
                Entonces
                     <instrucciones> 
                Sino 
                      <instrucciones>
          FinSi 
       Al ejecutarse esta instrucción, se evalúa la condición y se ejecutan las instrucciones que correspondan: las instrucciones que le siguen al Entonces si la condición es verdadera, o las instrucciones que le siguen al Sino si la condición es falsa. La condición debe ser una expresión lógica, que al ser evaluada retorna Verdadero o Falso. 
       La cláusula Entonces debe aparecer siempre, pero la cláusla Sino puede no estar. En ese caso, si la condición es falsa no se ejecuta ninguna instrucción y la ejecución del programa continúa con la instrucción siguiente.
       El ejemplo Triangulo lee las medidas de los tres lados de un triángulo y utiliza esta estructura para determinar cual es el mayor de los tres, y verificar luego si se trata de un triángulo rectángulo o no.

    Selección Multiple 

     La secuencia de instrucciones ejecutada por una instrucción Segun depende del valor de una variable numérica.
          Segun <variable> Hacer 
                <número1>: <instrucciones> 
                <número2>,<número3>: <instrucciones> 
                <...> 
                De Otro Modo: <instrucciones> 
          FinSegun 

       Esta instrucción permite ejecutar opcionalmente varias acciones posibles, dependiendo del valor almacenado en una variable de tipo numérico. Al ejecutarse, se evalúa el contenido de la variable y se ejecuta la secuencia de instrucciones asociada con dicho valor. 
       Cada opción está formada por uno o más números separados por comas, dos puntos y una secuencia de instrucciones. Si una opción incluye varios números, la secuencia de instrucciones asociada se debe ejecutar cuando el valor de la variable es uno de esos números.
       Opcionalmente, se puede agregar una opción final, denominada De Otro Modo, cuya secuencia de instrucciones asociada se ejecutará sólo si el valor almacenado en la variable no coincide con ninguna de las opciones anteriores.

    Repetitivas

    Lazos Mientras 

       La instrucción Mientras ejecuta una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera. 
          Mientras <condición> Hacer 
                <instrucciones> 
          FinMientras 
    vAl ejecutarse esta instrucción, la condición es evaluada. Si la condición resulta verdadera, se ejecuta una vez la secuencia de instrucciones que forman el cuerpo del ciclo. Al finalizar la ejecución del cuerpo del ciclo se vuelve a evaluar la condición y, si es verdadera, la ejecución se repite. Estos pasos se repiten mientras la condición sea verdadera. 
       Note que las instrucciones del cuerpo del ciclo pueden no ejecutarse nunca, si al evaluar por primera vez la condición resulta ser falsa. 
       Si la condición siempre es verdadera, al ejecutar esta instrucción se produce un ciclo infinito. A fin de evitarlo, las instrucciones del cuerpo del ciclo deben contener alguna instrucción que modifique la o las variables involucradas en la condición, de modo que ésta sea falsificada en algún momento y así finalice la ejecución del ciclo.
       El ejemplo AdivinaNumero le da al usuario 10 intentos para adivinar un número generado aleatoriamente, utilizando esta estructura para verificar si el usuario acierta el número o si se agotan los intentos.

    Lazos Repetir 

       La instrucción Repetir-Hasta Que ejecuta una secuencia de instrucciones hasta que la condición sea verdadera.
          Repetir 
                <instrucciones> 
          Hasta Que <condición> 
       Al ejecutarse esta instrucción, la secuencia de instrucciones que forma el cuerpo del ciclo se ejecuta una vez y luego se evalúa la condición. Si la condición es falsa, el cuerpo del ciclo se ejecuta nuevamente y se vuelve a evaluar la condición. Esto se repite hasta que la condición sea verdadera. 
       Note que, dado que la condición se evalúa al final, las instrucciones del cuerpo del ciclo serán ejecutadas al menos una vez. 
       Además, a fin de evitar ciclos infinitos, el cuerpo del ciclo debe contener alguna instrucción que modifique la o las variables involucradas en la condición de modo que en algún momento la condición sea verdadera y se finalice la ejecución del ciclo.
       Si se utiliza sintaxis flexible (ver Opciones del PSeudocódigo) se permite opcionalmente utilizar Mientras Que en lugar de Hasta Que, de modo que el conjunto de acciones contenidas en el bucle se ejecuta mientras que la condición sea verdadera. Notar que la palabra Que es la que diferencia el uso de la palabra Mientras en la estructura repetir de la estructura Mientras. Es decir, si se omite la palabra que se considera como el comienzo de un bucle Mientras en lugar de el final de un bucle Repetir.

    Lazos Para 

       La instrucción Para ejecuta una secuencia de instrucciones un número determinado de veces. 
          Para <variable> <- <inicial> Hasta <final> Con Paso <paso> Hacer 
                <instrucciones> 
          FinPara 

       Al ingresar al bloque, la variable <variable> recibe el valor <inicial> y se ejecuta la secuencia de instrucciones que forma el cuerpo del ciclo. Luego se incrementa la variable <variable> en <paso> unidades y se evalúa si el valor almacenado en <variable> superó al valor <final>. Si esto es falso se repite hasta que <variable> supere a <final>. Si se omite la cláusula Con Paso <paso>, la variable <variable> se incrementará en 1.
       Si se habilita la sintaxis flexible en las configuración del lenguaje se pueden utilizar dos alternativas. La primer variante consiste en reemplazar el operador de asignación por la palabra clave Desde:
          Para <variable> Desde <inicial> Hasta <final> Con Paso <paso> Hacer ... 
    De esta forma, la lectura de la sentencia resulta más obvia. Además, con sintaxis flexible, si no se especifica el paso pero el valor final es menor al inicial, el bucle recorrerá los valores en orden inverso como si el paso fuera -1. La segunda variante solo sirve para recorrer arreglos de una o más dimensiones. Se introduce con la construcción Para Cada seguida de un identificador, la palabra clave De y otro identificador:
          Para Cada <elemento> De <Arreglo> Hacer ... 
    El segundo identificador debe corresponder a un arreglo. El primero será el que irá variando en cada iteración. El ciclo realizará tantas iteraciones como elementos contenga el arreglo y en cada uno el primer identificador servirá para refererirse al elemento del arreglo en cuestión.
       El ejemplo Promedio utiliza un bucle de este tipo para leer N valores numéricos con los cuales calcula un promedio.
       El ejemplo Para utiliza las tres variantes de este tipo de bucles para recorrer un arreglo.




    Bibliografía:
    Pseudocodigo en pseint. Recuperado de 

    https://www.itson.mx/oferta/isw/Documents/guia_pseint_2016.pdf







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